La hipertensión pulmonar se agrava por el Covid-19

El efecto del coronavirus en muchas patologías no hemos llegado aún a comprender lo grave que puede llegar a ser, no deja de ser una enfermedad nueva y todavía tanto para los científicos como para los médicos es un desconocido en muchos aspectos, cuando una persona con patologías previas contrae el coronavirus esa patología previa le puede causar la muerte como desgraciadamente hemos visto durante estos meses. Una de esas patologías es la hipertensión pulmonar, sabemos que se trata de una enfermedad crónica e incurable a día de hoy y lo que es mas grave, con una tasa de supervivencia muy baja si no es tratada a tiempo y que por consiguiente afecta invariablemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren y a sus familiares. Sin embargo, un diagnostico temprano y el inicio de los tratamientos adecuados pueden mejorar significativamente la calidad de vida, ahora, esta grave patología se vuelve en mortal si el paciente además contrae o se ve infectado por el covid-19.


Y cuál es la causa de la hipertensión pulmonar? puede ser causada por algunas formas de enfermedades congénitas del corazón, enfermedades de los pulmones y coágulos sanguíneos en el pulmón además incluso esta asociada a medicamentos para bajar de peso, VIH y ciertas enfermedades autoinmunes que dañan los pulmones. En muchos casos, la causa se desconoce, y se le llama hipertensión pulmonar ideopática, evidentemente si uno ha sido fumador todo esto se agrava aún mucho mas, por lo tanto, las personas que padezcan este tipo de patología deberán de tener incluso mas cuidado y evitar contraer el coronavirus ya que crea cuadros de inflamación que facilitan la propagación del coronavirus en las células pulmonares y, además, que la respuesta del organismo sea menos eficiente, por lo que esta enfermedad debe ser diferenciada de la hipertensión arterial y conocida por la población en el marco de la pandemia que se experimenta por el coronavirus. Para la OMS la pandemia no está ni mucho menos cerca de finalizar, aún serán millones de personas las que se contagien y desgraciadamente muchos de ellos morirán al sufrir patologías como la que hemos comentado, por eso la gente se debe de concienciar que hasta que no haya un tratamiento efectivo o incluso una vacuna efectiva tendremos que convivir con el covid-19 y proteger mas si cabe a personas con esas patologías que haría sin duda que no las pudieran superar por desgracia, desde luego que la pandemia del covid-19 en meses será recordada por la mayoría como una pesadilla pero muchas personas habrán fallecido por el desconocimiento de su forma de actuar.

Terminamos recordando que en el tratamiento del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda en pacientes con coronavirus, la meta de saturación del oxígeno en la sangre es de entre el 90 al 96 por ciento, de acuerdo con los datos del IMSS, en pacientes hospitalizados por coronavirus que no logran una adecuada oxigenación mediante la ventilación con bajo volumen corriente, el siguiente paso a considerar es la ventilación siempre y cuando se cumplan ciertos criterios. Otros síntomas a tener en cuenta son piernas y tobillos hinchados (edema en miembros inferiores), que es un síntoma muy común entre esos pacientes. Para detectarlo se puede hacer presión con el dedo sobre la pantorrilla, y si esta queda hundida, entonces es un indicio de que hay retención de liquido, y por ello se produce la hinchazón. Todas estas personas con todos estos síntomas debe de cuidarse aún mas y salir siempre con mascarilla a la calle, distancia social y evitar estar con grupo de personas, no hay que olvidar que lo que se están jugando es su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario